Espina Obras Hidráulicas ha culminado con éxito la construcción de la planta de compostaje de Cervo, en Lugo, que el lunes 8 de noviembre de 2023 ha recibido su primer camión de FORSU (Fracción Orgánica del Residuo Sólido Urbano).
Este hito supone el inicio de la operación de esta instalación, que permitirá tratar los residuos orgánicos de forma sostenible y obtener compost de calidad para su uso agrícola.
Al acto inaugural han asistido la alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Manuela Méndez Álvarez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quienes han felicitado a los distintos participante en el proyecto por su trabajo y han destacado la importancia de esta instalación para la gestión ambiental y el desarrollo rural de la zona.
La planta acoge todo el proceso de compostaje -pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento- y tiene capacidad para tratar 3.000 toneladas de materia orgánica al año, además de 1.600 toneladas de material estructurante -es decir, podas y restos de madera-, estimando una producción de 1.500 toneladas de compost, cuyo destino será principalmente la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.
Espina ha realizado toda la obra civil, ha fabricado varias cintas transportadoras de residuos de modelo propio y ha construido e instalado diversos equipos de tratamiento de aguas, tales como planta de tratamiento de aguas residuales y tratamiento de agua de proceso y contraincendos, así como tratamiento avanzado de desodorización, fundamentales para el correcto funcionamiento de la instalación.
Para más información sobre equipos de tratamientos de residuos, consulta nuestras secciones dedicadas a CARROS DE TRASLACIÓN, TROMELS o CINTAS TRANSPORTADORAS.